Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Bélgica y Holanda.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Drama.

Dirección y guión: Nic Balthazar.
Producción: Peter Bouckaert y Erwin Provoost.
Música: Praga Khan.
Fotografía: Lou Berghmans.
Montaje: Philippe Ravoet.
Diseño de producción: Kurt Loyens.
Vestuario: Heleen Heintjes.

Estreno en España: 27 Marzo 2009.

UN MUNDO VIRTUAL PARA OLVIDAR EL MUNDO REAL

"Ben X" es una interesante y original propuesta que nos llega desde Bélgica con dos años de retraso en su estreno. El film tiene una estética peculiar que utiliza recursos de los videojuegos combinados con las imágenes reales, pero no como simple recurso fílmico sino perfectamente integrado en la trama que se nos cuenta.



Ben (Greg Timmermans) carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno, pero cuando llega a casa, al refugio de su habitación y se sienta delante del ordenador, surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que le atormentan a diario.





Sin duda, Nic Balthazar, en su primera película como director se arriesga en su jugada y aunque no siempre acierta con las cartas en más de una ocasión nos sorprende con un póker entre sus manos. Y es que el film además de tener una estética original y rompedora, construye una historia con fuerte carga de crítica y reflexión social que nos sacudirá con fuerza en varias ocasiones y que si no fuera por lo confuso que se vuelve el film en su segunda parte hubiese sido una jugada maestra. Es en esa parte donde el espectador se pierde un poco y el discurso pierde fuerza, ya que a veces es difícil distinguir lo que ocurre realmente de lo que tan sólo ocurre en la mente del protagonista, por cierto, un excelente y convincente Greg Timmermans que lleva el peso de todo el film, bien secundado por el resto del reparto, junto a su heroína interpretada por Laura Verlinden y con la que se nos mostrará una atípica, bella y emotiva historia de amor.



He advertido que con esta película se comete en ocasiones el error de presentarla como una adaptación de un videojuego cuando para nada es eso, es cierto que se hacen muchas referencias al juego "Archlord" y que se muestran imágenes del mismo, pero siempre como un tratamiento del mundo virtual donde vive la mente del protagonista autista y es que es en ese juego donde consigue olvidar su miserable vida cotidiana, donde su "diferencia" no importa y sale victorioso.



En definitiva, un film interesante y moderno que nos plantea cuestiones como la aceptación y el aislamiento social, al que nos vemos sometidos y al que sometemos a otros, una reflexión interesante sobre nuestra sociedad, más de actualidad que nunca, con un final impactante. Una película que merece de nuestra atención por lo que cuenta y por la manera en que lo cuenta.





UC (Daniel Farriol).

TRAILER